Hace bastante tiempo tengo en el tintero empezar una huerta para cuidarla con mi hija y que podamos aprender sobre las plantas. Fui a una charla, leí un libro y varios artículos, vi videos en youtube y fui a buscar las semillas orgánicas que entrega la municipalidad. Pero de todas formas no tengo muy en claro cómo lograr que funcione. Como no tengo jardín con tierra así que voy a usar macetas en la terraza. Por ahora seleccione tres especies que pueden plantarse en invierno: rúcula, rabanito y lechuga. Puse las semillas en servilletas húmedas para activarlas, teniendo en cuenta que la luna está en leo, un signo que favorece las semillas según el calendario biodinámico. Preparé los recipientes para hacer los platines, aunque no estoy segura que sean necesarios. Mañana o pasado las plantaremos…

Voy a compartir algunos apuntes como para empezar, si tienen más consejos, dudas o si hicieron la experiencia de una huerta son bienvenidos sus comentarios!

Para hacer una huerta necesitamos:

  • 6 a 8 horas de sol
  • orientación norte – sur
  • suelo con nutrientes
  • drenaje
  • acceso al agua
  • si hay animales tener en cuenta los cercos
  • compost

Para tener en cuenta para sembrar:

  • época de cada especie
  • calidad y humedad del suelo
  • ciclo lunar (calendario biodinámico)
  • distancia entre plantas y líneas (diferente para cada especie)
  • profundidad de siembra (diferente para cada especie)
  • si la especie elegida necesita trasplante o no
  • asociaciones entre especies
  • tipo de riego según especie
  • prevención de plagas
  • los ciclos de cada planta

Comparto el enlace a un video que es muy interesante

